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Mejore la comunicación con sus clientes usando las generaciones del marketing

19 octubre, 2019
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Los especialistas en mercadeo Philip Kotler y Kevin Lane Keller presentaron en 2012 una clasificación de las generaciones del marketing como los Baby Boomers, la Generación X, la Generación Y y la Generación Z. Esta segmentación por generaciones del marketing permite entender mejor el  comportamiento de los consumidores y sus procesos de toma de decisiones. Las empresas deben crear sus objetivos e implementar estrategias de mercadeo externas e internas considerando el perfil generacional de su mercado objetivo. Esto servirá para optimizar la comunicación con los usuarios o clientes actuales y potenciales. El conocimiento de las generaciones del marketing es indispensable en la planeación de estrategias de marketing, ya sea para la colocación de productos específicos, o para la implementación de tácticas más incluyentes.  Una generación es “una  cohorte de personas nacidas dentro de un lapso de tiempo similar que comparten etapas de vida y edad comparables y fueron conformadas por un lapso de tiempo particular (eventos, tendencias y desarrollos)”. Cada una de las generaciones del marketing tiene un conjunto de características que definen sus intereses, preocupaciones, hábitos de compra y nivel de compromiso con diversas plataformas de medios.  

La primera de las generaciones del marketing: Los Baby Boomers

Nacieron entre los años 1946 y 1964. Se denominan Baby Boomers porque luego de la Segunda Guerra Mundial y con el regreso de los soldados a sus países se experimentó un periodo de crecimiento de la economía y un alza en el número de los nacimientos en las familias. Es el periodo de los yuppies y del consumismo a gran escala. Los Baby Boomers comenzaron a perder el sentido de “comunidad” y lo cambiaron por un ensimismamiento profesional. Son la primera generación televisiva. Se caracterizan por tener familias numerosas, ser conservadores y valoran el tener un trabajo de por vida. Esta generación está cada vez más adaptada al entorno digital, pero no tanto a las redes sociales. Su presencia se encuentra principalmente en herramientas como Google+ o Facebook. Sus intereses se centran en economía, política y causas sociales. Navegan más por las páginas web, especialmente de noticias y artículos. Son un buen público para contactar a través del correo electrónico. Los Baby Boomers son una de las generaciones que pueden ser ampliamente utilizadas, pues generalmente se pueden permitir gastos mayores. Conforman un sector privilegiado para sectores de entretenimiento, educación, turismo, salud, y bienestar físico y mental. También brindan la oportunidad de usar medios de comunicación tradicionales como la radio y la televisión. Los Baby Boomers son optimistas, motivados, orientado al equipo, y también son fieles a sus marcas preferidas. Tienen una potencia económica responsable de la mayoría de los gastos de los consumidores, estimada en 15 billones de dólares para 2019. Los baby boomers son ideales para contactarlos con email marketing

 La Generación X

La segunda de las generaciones del marketing es la X, que corresponde a las personas que nacieron en el periodo 1965-1980.  Este grupo  valora lo que tiene y es monotarea. El término “Generación X” fue relativamente popular entre los medios de comunicación de la década de 1990 como forma de designar a quienes eran adolescentes en ese momento (y que irónicamente son los últimos miembros de dicha generación) y asociándolos generalmente con el canal de televisión MTV. La generación X está caracterizada por el individualismo. Muchos son hijos de padres divorciados y se criaron inmersos en un mundo cada día más globalizado. Fueron incomprendidos por las otras generaciones y  emprendieron el camino de la Era Digital. Estas personas usan más redes sociales como Twitter, Facebook o Linkedln a través del portátil o teléfono inteligente. Comparten contenido, especialmente sobre temas como  vida saludable, paternidad o finanzas. Los X están muy interesados en las actividades comunitarias, por lo que los servicios que involucren interacción social siguen siendo muy demandados. Este grupo  también está más enfocados en lograr un equilibrio entre trabajo y vida personal. Prefieren diferentes vías de escape como es el cine, los deportes y la lectura. Dada su necesidad de equilibrio y armonía, esta generación es ideal para las estrategias de fidelización. La generación X tiene más poder de gasto que cualquier otra, porque están en la cima de sus carreras con la mayor parte del poder de decisión: 29% del patrimonio neto estimado y 31% de los ingresos totales. La generación X es ideal para las estrategias de fidelización

La Generación Y o Millenials

También llamada la generación “del milenio” o Millennials, corresponde a personas nacidas entre 1980 y 1994. Para el año 2020 supondrán el 75% de la población activa mundial, por lo que sus características son primordiales para las estrategias de comercialización de prácticamente cualquier producto o servicio. En la década de los 80’s se dio la crisis económica que hizo que este periodo fuera denominado como “la década perdida”. Varias familias optaron por ir al extranjero para buscar mejores condiciones de vida. Para los años 90 se establece una economía de orientación al mercado. En esta época, las personas nacieron en un contexto de globalización y desarrollo de internet y redes sociales. Se inició un crecimiento de la economía como no se había visto antes. Conocieron desde pequeños un mundo globalizado. El más grande paradigma que presenciaron fue el emblemático ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Los Millenials son la primera generación que creció con computadoras, cable, internet, email, mp3, celulares, etc. Estas personas tienen presencia en casi todas las redes sociales, a las que debe agregarse Youtube como principal plataforma de vídeo. Se les ha exigido mucho y están acostumbrados a hacer mucho. Son el mercado más atractivo presente y futuro.

Los intereses de los Millenials

Sus principales intereses son el entretenimiento, la tecnología, los deportes y el estilo de vida. Asimismo, se sienten identificados con sus referentes bloggers o youtubers. Son la primera generación en tener un concepto diferente del trabajo, pues dejan a un lado la idea de tomar como sinónimos el logro profesional y el de vida. Son emprendedores, idealistas y creativos, lo cual los hace tener un comportamiento multitarea.  Los Millenials son aficionados a toda la tecnología de entretenimiento, por lo que las estrategias de marketing multiplataforma son ideales para contactar con ellos. Esta generación está muy enfocada en los logros académicos, y son consumidores de webinars, libros electrónicos y todo tipo de cursos en línea. También son conocidos por su “multiculturalidad”, por lo que son afectos a los viajes y a los productos que transmiten esa sensación. Son afectos a apoyar causas solidarias, y entre sus motivaciones se encuentran la contribución al medio ambiente y el planeta, por lo que apoyarán más a causas sociales y a las marcas socialmente responsables. Esta generación no es tan permeable a las estrategias de marketing tradicionales, pero se puede conectar con ellos a través de influenciadores, así como alentarlos a generar contenido y permitir su expresión. También se les puede ofrecer una experiencia de compra multiplataforma con servicios personalizados rápidos y dinámicos. Esta generación tiene un poder de compra estimado en 200 mil millones de dólares. Los Millennials tienen presencia en casi todas las redes sociales

La Generación Z o Centenials

La Generación Z de los nativos digitales o Centenials corresponde a personas que nacieron entre 1995 y 2005. Los miembros de esta generación nacieron con el internet y el uso de las tecnologías de la información. Son multitareas, poco pacientes, trabajan en grupo y han revalorizado la actividad empresarial. Parte de esta generación ya está en los primeros años de la universidad y en los siguientes años se incorporarán al mercado laboral. Representan la rebeldía en el consumo y tienen más conciencia social. Se les considera tecnológicamente muy conectados, porque usaron desde muy pequeños con tecnologías como DVD, Internet, mensajes instantáneos o SMS, comunicación por celular, reproductores de MP3 y YouTube. Es la generación que más interés despierta entre los expertos en marketing digital, ya que son actualmente considerados los creadores de tendencias de consumo. Se caracterizan por ser proactivos, porque no sólo comparten contenido, sino que generan el suyo propio. También destaca el movimiento carryless, por el cual realizan todas las compras a través de la red.

¿Cómo acercarse a los Centenials?

Para llegar a esta generación es necesario ser visual ya que su contenido preferido son las imágenes, vídeos y gifts. Sus redes sociales favoritas son  Instagram, Snapchat y Youtube. Su proceso de aprendizaje y consumo es visual, autodidacta (mediante tutoriales) y creativo, dado que incorporan rápidamente los nuevos conocimientos y propician el self-made. Las estrategias de mercadeo deben ir dirigidas en este sentido. Pese a que en su mayoría todavía no están en el mercado laboral activo, podemos ver que están enfocados en “conocerse a sí mismos” por lo que las situaciones de acercamiento con enfoque vocacional y aspiracional son efectivas. La Generación Z tiene un poder de compra creciente actualmente estimado en 43 mil millones de dólares. Se prevé que el gasto del consumidor crezca de 25 a 40% durante la próxima década. El contenido preferido de los centennials son las imágenes, vídeos y gifs

Generación Alpha, Boomlets o Hommies

Son la generación nacida entre 2005 y la actualidad. Sus principales características es que son difíciles de sorprender y cambian constantemente. Esperan que las marcas se adapten a sus cambios, y buscan productos y servicios respetuosos con el medio ambiente y la diversidad. Son buenos lectores y buscan comprender y buscar referencias de todo lo que consumen a través de internet. Sus búsquedas más que por páginas web, las realizan a través de aplicaciones y están obsesionados con la inmediatez.  Cuentan con computadora, televisión y teléfonos inteligentes y son el nuevo blanco de las empresas que concentran sus esfuerzos en las plataformas digitales. Para ellos no existen las fronteras o brechas culturales. Sus redes sociales favoritas son las que privilegian lo visual, por lo cual usan Instagram, Vine o Snapchat.  

¿Cómo influyen las generaciones en su negocio?

Entre las generaciones del marketing hay similitudes y diferencias entre cada una de ellas, por lo que dependiendo del rango de edad de su público objetivo, tenga que utilizar una variedad de herramientas: correo directo, llamadas en frío, correo electrónico, radio y redes sociales. La evolución de la tecnología definitivamente ha tomado al mundo por asalto y ha mejorado la calidad de nuestras vidas de muchas maneras. Sin embargo, las empresas deben tener cautela y resistir la tentación de subirse a cada nueva innovación para evitar un desperdicio de recursos. Siempre debemos tener en cuenta los deseos y necesidades de nuestras audiencias. Las empresas y emprendimientos que sean conscientes de las generaciones dentro de su mercado objetivo y enfoquen sus esfuerzos, lograrán el éxito al crear y entregar mensajes que se conecten y comprometan.
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Transforma tu negocio con las tendencias de internet de Mary Meeker

13 septiembre, 2019
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La socia general de la firma de capital de riesgo Bond Capital, Mary Meeker, publicó en junio su informe anual sobre las tendencias de internet. La reconocida analista ofrece su evaluación sobre el futuro de la red y de tecnología más importantes, así como las oportunidades y desafíos de la industria digital. El informe “Internet Trends”, de 333 páginas, sugiere que la mitad de la población del mundo ya está conectada, pero la red está creciendo de manera lenta. Asimismo, aseveró que la tecnología está consumiendo una gran parte de nuestro tiempo y dinero. La llamada “Reina de Internet” publicó su primer informe sobre tendencias de Internet en 1995. A partir de allí, su reporte es uno de los estudios más esperados para los inversores en tecnología y analistas de datos en Silicon Valley. A continuación, las tendencias más relevantes del informe de 2019:  

Tendencias de internet: la red  sigue creciendo pero más lento

Meeker señala que para 2018 más de la mitad de la población mundial estaba conectada a la red, es decir, 3,8 mil millones de personas (51%) frente a 3,6 mil millones (49%) en 2017. Precisó que China, India, Estados Unidos e Indonesia son los países con mayor número de internautas. América Latina representa sólo 10% de los usuarios de la red. El crecimiento de internet se está desacelerando, porque cada vez es más difícil conectar a nuevas personas. La analista expresó que los teléfonos inteligentes ayudaron a conectar a la gente pero las ventas globales de esos aparatos van en bajada (el año pasado cayeron 4%) a medida que los mercados se enfrentan a la saturación. La región Asia Pacífico registró la mayor cantidad de usuarios de Internet en 2018. China representa el 21% del total de usuarios, mientras que India se mantiene en el segundo lugar con el 12%, seguido de  Estados Unidos, Indonesia y Brasil.

Las empresas más grandes son tecnológicas

Entre las trendencias de internet, Meeker señaló que 7 de las 10 principales empresas del mundo por capitalización de mercado son del sector tecnológico. De estos, cuatro de los seis principales se basan en los Estados Unidos, mientras que dos son empresas chinas. Las 10 principales empresas son Microsoft, Amazon, Apple, Alpahbet (Google), Berkshire Hathaway, Facebook, Alibaba, Tencent, Visa, y Johnson & Johnson. De este dato se deduce que quienes decidan iniciar una nueva empresa deben enfocarse en la tecnología o por lo menos integrarla de forma que aumente la rentabilidad del negocio.  

Empresas fuera de Estados Unidos

La “Reina de Internet” indica que conviene seguirle la pista a varias empresas fuera de Estados Unidos. Entre ellas están las plataformas chinas de cibercomercio Pinduoduo y Meituan Dianping, la colombiana Rappi, la indonesia Tokopedia o la india Reliance Jio. En servicios financieros, resalta la china Alipay, la surcoreana Toss, la británica Revolut y la brasileña Nubank, entre otras. En América Latina la empresa más importante es MercadoLibre, hasta el punto que su valor financiero es mayor al de  Twitter, Square, Xiaomi y Spotify.  

El comercio electrónico crece de manera lenta

Meeker aseveró que otra de las tendencias de internet es que el comercio electrónico sigue ganando participación de mercado frente al retail. El informe señala que las ventas de comercio electrónico actualmente representan el 15% del mercado minorista de Estados Unidos, frente al 12,4% del año anterior. Sin embargo, el consumo de productos y servicios a través del brick-and-mortar se está expandiendo a una tasa más lenta de 2%. Por esta razón, cualquier negocio o emprendimiento debe contar con una plataforma de comercio electrónico en su página web.  

La publicidad en Internet es móvil en su mayoría

El reporte indica que la mayoría de la publicidad online todavía ocurre en Google y Facebook. Pero Twitter, Snapchat Pinterest y Amazon también han comenzado a recibir una parte del mercado. El buscador ha multiplicado sus ingresos publicitarios por 1,4 en dos años, y la red social lo ha hecho por 1,9. En el primer trimestre de 2019  el crecimiento de los ingresos publicitarios de Google, Facebook, Twitter, Amazon, Snapchat y Pinterest fue de 20%, frente a 29% del mismo periodo de 2018. En términos de tiempo de uso, las plataformas que más crecen son YouTube e Instagram. El 27% de los usuarios entra más de una vez al día a YouTube (sólo por detrás de Facebook), mientras que en el caso de Instagram es de 19%. También advierte el retroceso a nivel global de Facebook y WeChat, y la estabilización de plataformas como WhatsApp, Twitter o Snapchat. Meeker sostiene que los costos de adquirir a nuevos clientes están alcanzando niveles insostenibles, porque supera los ingresos a largo plazo que aportarán esos usuarios.  

Modelos Freemium

El reporte recomienda implementar formas más baratas de adquirir nuevos clientes usando modelos de freemium. Se trata de que los negocios incluyan pruebas gratuitas o versiones sin costo de sus softwares para atraer a más usuarios y mantener la fidelización. Meeker afirma que los modelos de negocio que combinan un servicio gratuito y otro pago funcionan en ámbitos como los videojuegos, la empresa y el consumo. Cita ejemplos del entorno corporativo como Google G Suite, Zoom, DropBox, Slack, Wix o SurveyMonkey, entre otros. Spotify, con 100 millones de suscriptores, es el más conocido en consumo, pero la analista muestra otros ejemplos como la herramienta de diseño Canva. En el mundo de los videojuegos, empresas del sector como Nexon, Zynga o Rovio han incrementado los porcentajes de usuarios que acceden a sus juegos de forma gratuita pero que evolucionan en estos gracias a extensiones, complementos o trucos a los cuales sólo se puede acceder a través de micropagos. ¿Cuál es el factor común de estos modelos freemium? No sólo pensar en los contenidos sino añadir una capa importante de experiencia de usuario y servicios.  

Pagos digitales

Casi 60% de los pagos que las personas hacen día a día se realizan a nivel digital. El informe de las tendencias de internet muestra una buena lista de ejemplos de transacciones digitales que pueden ser perfectamente aplicables a cualquier tipo de servicio o contenido en Internet. Un buen ejemplo a tener en cuenta en el ámbito de los medios de comunicación en su desarrollo de modelos de negocios.

¿Cuánto tiempo estamos conectados?

El informe 2019 indica que los usuarios de Estados Unidos se conectan cerca de 6,3 horas en línea durante el día en 2018, un alza de 7% respecto al año anterior. La mayor parte del tiempo que se pasa en la red ocurre en teléfonos y dispositivos móviles, mientras que está reduciéndose el tiempo en las computadoras personales. Meeker sugiere que cualquier estrategia de publicidad debe estar orientada a los dispositivos móviles. En Estados Unidos los usuarios dedican al móvil más tiempo (un promedio de 226 minutos) que a la televisión (216). El tiempo destinado a la televisión cae conforme crece el consumo de vídeo digital, que ha duplicado su cuota en cinco años hasta 28% del total de tiempo de visionado audiovisual en Estados Unidos. El 88% de los televidentes de ese país  se precian de ser “multitareas”, es decir, admiten usar un segundo dispositivo digital mientras ve la televisión. El 71% busca contenido relacionado directamente con aquello que está contemplando en la pequeña pantalla. Por otra parte, las personas están más preocupadas por el tiempo que pasan en línea, y las empresas tecnológicas están creando herramientas para que estén más conscientes de sus hábitos.  

El mayor uso de las imágenes

Las personas están utilizando cada vez más imágenes para comunicarse en línea, debido a un acceso más rápido a Internet y mejores cámaras para teléfonos inteligentes. Más de 50% de las comunicaciones en Twitter usan imágenes, videos u otros medios, pese a que comenzó como un servicio de sólo texto. El reporte revela que la tendencia a los Stories en las redes sociales va en crecimiento, y representa uno de los principales pilares del mercado digital actual. Esto ha generado grandes apuestas por este formato, con empresas como Netflix o Facebook. Meeker resalta que el contenido multimedia es vital para atraer a más seguidores a través de las redes sociales. Indica que las empresas deben pensar más en términos multimedia, al compartir más fotos en sus redes sociales o crear publicaciones más animadas.  

El gran potencial de los podcast

Meeker señaló que es muy importante el potencial de los podcast. En Estados Unidos, el número de usuarios únicos mensuales se ha duplicado en cuatro años y ya  alcanza los 70 millones. Asimismo, resalta el crecimiento de los altavoces inteligentes para mostrar el impacto de la interacción con la tecnología vía voz. En este sentido, los usuarios que usan Amazon Echo se han duplicado en un año, hasta 47 millones. Agregó que la expansión de este formato de audio en América Latina y su crecimiento en grandes mercados como Estados Unidos permiten vislumbrar que podrían generar hasta 1.000 millones de dólares para 2021.  

Videojuegos

Actualmente hay 2,4 millardos de usuarios de Internet que juegan en línea, por ejemplo, solo Fortnite tiene 250 millones de usuarios. Meeker resalta que la cantidad de personas que ven esos juegos, en lugar de participar, también se está expandiendo. El reporte también  destaca el impulso de plataformas como Twitch, propiedad de Amazon, cuya audiencia prácticamente se ha duplicado en dos años. También creció el número de suscriptores a las plataformas multijugador de las consolas tradicionales, cifra que se aproxima a los 100 millones (más de la mitad de la base instalada).

Computación en la nube

La computación en la nube o cloud computing es una de las grandes revoluciones de la era digital. Meeker señala que los ingresos conjuntos de Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud se acercan a 14.000 millones de dólares trimestrales. El 22% de la carga de trabajo de las empresas está ya en la nube, lo que representa el doble frente a hace cinco años.  

Uso de datos

La “Reina de Internet” asevera que los negocios triunfadores son aquellos capaces de construir y usar herramientas basadas en datos para mejorar su negocio y la experiencia de los clientes. En el ámbito de las soluciones, menciona la compañía de software de gestión de experiencia Qualtrics, adquirida por SAP, y a herramientas como Salesforce, Stripe, Slack, Twilio, Segment, Snowflake, Confluent, Looker o UiPath, entre otras. Respecto a casos de éxito, coloca el ejemplo de la cocreación con clientes de Adidas. En su opinión, un buen uso de los datos y la inteligencia artificial pueden conducir a una mejora de la satisfacción del cliente.  

Fintech

En su reporte de las tendencias de internet, Meeker indica que nuevos canales más allá de los operadores tradicionales están ofreciendo una gama de productos y servicios financieros. Destaca que plataformas como Nubank y Revolut están experimentado una expansión meteórica. Nubank tiene más de nueve millones de usuarios, duplicando su tamaño en un año, y Revolut más de cuatro millones, duplicando su tamaño en solo 10 meses. La analista resalta que las empresas de comercio electrónico, especialmente en los mercados emergentes, se están convirtiendo en actores principales. Meeker mencionó el alza de los ingresos de pagos de Mercado Libre y Ant (la afiliada de pagos de Alibaba).  Ant tiene más de mil millones de usuarios, el doble que hace dos años. Mercado Pago, el brazo de pagos de Mercado Libre, tenía casi 400 millones de transacciones, el doble que hace dos años.  

La personalización

Meeker señala que la personalización brinda una gran oportunidad para mejorar la calidad de la interacción de los productos. Asevera que esto es lo que los clientes demandan cada vez más. Los datos muestran que más del 90% de los clientes prefieren las marcas con ofertas personalizadas. Más del 80% de los usuarios están dispuestos a compartir datos de forma pasiva para experiencias personalizadas. Asimismo, más del 70% de los usuarios comparten datos de forma activa con el mismo fin.  

Las súper aplicaciones

La analista expresa que las súper aplicaciones (que permiten hacer muchas actividades y acceso a varios servicios incluidos los financieros) continúan escalando. Coloca como ejemplo, GrabPay, una plataforma de pagos digitales basados en viajes compartidos en Singapur, que ha cuadruplicado su valor de transacción en el último año.  

Encriptación

En su reporte de las tendencias de internet, Meeker plantea que a medida que la privacidad se convierte en una cuestión más importante, se deben esperar más opciones para hacer que las comunicaciones en línea sean seguras. Afirma que las plataformas de mensajería que ofrecen encriptación “end-to-end” están ganando cada vez más protagonismo. Telegram y WhatsApp están creciendo más rápido que los servicios no encriptados como Twitter y WeChat. En el primer trimestre de este año el 87% del tráfico web global se cifró, en comparación con 53%  de 2016.  

El lado oscuro de la red

El informe de las tendencias de internet de Meeker no ignora los aspectos negativos de la revolución digital, empezando por la preocupación ante el abuso que hacemos de los teléfonos móviles. Resalta que Apple, Google, Facebook y YouTube lanzaron herramientas para medir y controlar el uso de plataformas digitales. Destaca que hay una preocupación creciente por aspectos relativos a la privacidad, después de casos como la fuga de datos de Cambridge Analytica en Facebook. La analista señala que más allá de los cambios forzosos por la vía legal, los gigantes de Internet deben abordar este reto, y su papel como altavoces de noticias falsas o de contenido dañino.  

Contenido inapropiado

Meeker señala que la eliminación de contenido inapropiado sigue siendo un problema importante para las principales plataformas sociales. Resalta que las empresas necesitarán encontrar nuevas estrategias para amplificar un buen contenido mientras esconden el inapropiado. Asimismo, las redes sociales siguen siendo el terreno de juego para una mayor polarización política.  

Los peligros de una inmigración limitada

En su informe de las tendencias de internet, Meeker advierte que las nuevas leyes de inmigración más estrictas podrían impactar negativamente en la industria de la tecnología y quizás evitar que el próximo gran emprendedor tecnológico llegue a Estados Unidos. Recuerda que de las 25 empresas de tecnología más valiosas, el 60% fueron fundadas por inmigrantes de primera o segunda generación. Emplearon a 1,9 millones de personas el año pasado.
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Scrum para el manejo de proyectos en el área de desarrollo web

14 agosto, 2019
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Scrum es una metodología ágil que permite desarrollar proyectos de una manera eficiente y en un menor plazo de tiempo. Permite realizar proyectos  más orientados a las necesidades de la empresa y de los clientes, como por ejemplo, en el área de desarrollo web, a través de un marco de trabajo colaborativo. Las metodologías ágiles consisten en desarrollar una nueva manera de trabajo en equipo, en la que los participantes incrementan su motivación y su eficiencia para hacer el doble con la mitad de tiempo. Scrum se basa en iteraciones continuas, es decir, la repetición de un proceso o tarea varias veces con la intención de alcanzar una meta deseada. El objetivo final es construir un producto o proyecto de forma incremental, entregando en cada iteración una propuesta de valor más desarrollada. Los principios de Scrum, que es la más usada de las metodologías ágiles, son sencillos pero no fáciles de aplicar. Las empresas que logran aplicarlos alcanzan mejoras en la productividad, time-to-market y competitividad de entre 4 y 10 veces. La palabra Scrum, no es un acrónimo o siglas, sino que proviene del rugby. Significa melé, una jugada en la que varios integrantes de cada equipo empujan como una unidad para hacer avanzar el balón. En la metodología Scrum todos los componentes de un equipo  realizan actividades de forma repetida e incremental para desarrollar el proyecto. El movimiento de las metodologías ágiles surgió en 2001 tras la publicación del “Agile Manifesto”. En aquel momento los proyectos de gran dimensión requerían una planificación muy compleja, usualmente tomaban mucho tiempo y excedían los presupuestos. Una muestra de ello fue el desastre del proyecto Sentinel del FBI, en el que después de invertir más de 100 millones de dólares, se tuvo que rehacer todo un software desde cero. El “Agile Manifesto” fue elaborado por 17 críticos del modelo de desarrollo tradicional quienes plantearon  cuatro valores y doce principios que rigen el desarrollo ágil de proyectos. En 2011, Ken Schwaber y Jeff Sutherland publicaron la guía oficial de Scrum para fijar las mejores prácticas y se convirtió en la guía definitiva del método.

¿Para qué sirve Scrum?

Scrum es una forma de trabajar en equipo más productiva para la gestión de proyectos. A diferencia del modelo tradicional donde un proyecto puede durar meses o años, en este método un proyecto dura un sólo Sprint (una sucesión de iteraciones o tareas repetidas de corta duración para incrementar el valor del proyecto). Durante un Sprint se realizan todas las tareas necesarias para desarrollar el proyecto, como el diseño, la planificación o las pruebas. Todas esas tareas están orientadas a generar el máximo valor. El punto de partida de Scrum es una lista de objetivos y de requisitos que conforman el plan de proyecto. Cada Sprint es una entidad en sí misma. Generalmente, tienen una duración de entre 2 hasta 4 semanas, para presentar el trabajo, recibir retroalimentación y realizar una reflexión para mejorar en cada iteración. La división del proyecto en Sprints permite establecer prioridades en función de las necesidades de los clientes o en las modificaciones que se produzcan. Cada Sprint debe brindar un resultado con valor, una variación que pueda ser presentada y entregada al cliente de la manera más rápida y con el menor esfuerzo posible. La sumatoria de todos los Sprints representa el desarrollo total del proyecto.

Las principales ventajas de Scrum

La implantación de la metodología Scrum para el desarrollo de proyectos web aporta ventajas respecto a los sistemas tradicionales:
  • El cumplimiento de las expectativas del cliente gracias a la presentación de las demos de sprint al cliente (Product Owner) que proporcionan retroalimentación al equipo.
  • Hay una mayor flexibilidad ante los cambios. Scrum está  diseñada para adaptarse a las modificaciones, ya sean requerimientos del cliente o cambios del mercado.
  • Hay reducción del Time To Market. Al desarrollar las partes más importantes al inicio del proyecto, el cliente dispone de partes de valor que puede empezar a utilizar antes.
  • Se registra un incremento de la productividad de los equipos a los que se les brinda autonomía para organizarse y mayor libertad, lo que reduce los protocolos.
  • Se reducen los riesgos debido a que primero se validan las funcionalidades más importantes del proyecto, lo que permite anticiparse a los riesgos que puedan surgir.

¿Cómo empezar a implementar Scrum?

A continuación ofrecemos una descripción de todo el proceso para poder aplicar Scrum desde cero:
  • Seleccionar el Product Owner, que es la persona responsable del proyecto por parte del cliente, que es la voz de cliente y conoce cuales son las metas y objetivos.
  • Seleccionar el Scrum Team para desarrollar el proyecto: es necesario un equipo de entre 3y 9 personas para llevar adelante todas las actividades previstas.
  • Elegir un Scrum Master para liderar el equipo. Debe ser una persona que conozca la metodología y que sea responsable de conducir las iteracciones o sprints definidos.
  • Elaborar la lista de bloques del proyecto o stories, es decir, un listado con todos los objetivos que deben conseguirse.
  • Establecer las prioridades de los bloques del proyecto para que el equipo conozca el nivel de importancia de cada uno.
  • Planificar el sprint y definir el plazo y el objetivo que se quiere conseguir. El equipo hace una estimación de cuántos aspectos ha de realizar en el sprint para completar uno de los objetivos definidos. Los sprints duran entre 2 a 4 semanas.
  • Definir la relación de actividades para completar el sprint elegido.
  • Realizar una reunión diaria para el seguimiento de las actividades. El encuentro, que debe tener un máximo de 15 minutos de duración, servirá para revisar el trabajo realizado el día anterior y planificar las próximas acciones.
  • Hacer un panel se seguimiento para visualizar la actividad del equipo. Debe contener tres columnas: Pendiente (To Do), En Proceso (In Progres) y Hecho (Done).
  • Revisión del sprint: es una reunión en la que el equipo muestra lo que ha construido.
  • La Retrospectiva del sprint y mejora continua: se hace para reflexionar sobre los aspectos necesarios para mejorar el proceso. Una vez completada la primera iteración, se continúa con el ciclo de sprints, en un proceso de avance del proyecto y de mejora continua del proceso para mejorar la experiencia  y las capacidades del equipo.

¿Cuáles son los roles para aplicar el Scrum?

En Scrum existen tres roles principales que tienen  responsabilidades definidas: el Product Owner, el Scrum Master y el Equipo de desarrollo.
  • El Product Owner: Es el responsable del proyecto. Es el vocero del cliente, y se encarga que el equipo entienda y cumpla sus expectativas.
  • El Scrum Master o Facilitador se encarga de gestionar el proceso Scrum y ayudar a eliminar trabas y obstáculos. Lidera las reuniones y ayuda al equipo a minimizar los impedimentos para cumplir con el objetivo del Sprint.
  • El Scrum Team o Equipo de Desarrollo: Son entre 3 y 9 profesionales que se encargan de desarrollar las actividades y cumplir con los requerimientos del proyecto. Con independencia de cuales sean sus roles internos, en el equipo solo hay un rol, el de miembro.
Este equipo se auto gestiona y decide cual es la mejor manera de llevar adelante el proyecto, asume su propia responsabilidad y rinde cuentas al final de cada sprint.

Software para el manejo de proyectos con Scrum

La transformación digital ocasionó la aparición de novedosas formas de organización dentro de las empresas. Existe una creciente demanda de las compañías de ofrecer el mejor servicio posible en la menor cantidad de tiempo. Dentro de ese contexto, las metodologías ágiles como Scrum han representado una auténtica revolución. Para las empresas y proyectos esos métodos representan una posibilidad de cambiar las cosas para rentabilizar el negocio. Asimismo, permiten dinamizar los equipos y desarrollar sus productos y servicios de manera rápida y competitiva. Actualmente, existen diferentes programas o aplicaciones para aplicar la gestión ágil de proyectos. Algunas herramientas son gratuitas y otras requieren un pago, pero son útiles y permiten llevar adelante un proyecto de desarrollo web. Entre ellas están Active Collab, Asana, Atlassian Jira,  Axosoft, Basecamp, Flow-e, Google Drive, iceScrum, LeanKit, Planning Poker, Scrumblr, Slack y Trello.
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Cómo empezar un proyecto web

1 agosto, 2019
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Cada startup, emprendimiento digital o tienda virtual debe tener su propio proyecto web. Asimismo, toda empresa, marca o negocio que quiera conquistar el mercado debe contar con su propia página web o su app. ¿Pero cómo empezar? La creación de un proyecto web requiere un plan estratégico, un equipo de trabajo y horas de trabajo. No se trata de tomar cualquier alternativa o de tomar decisiones basadas en la ignorancia o la prisa. A continuación detallaremos cada una de las etapas:

Definir el objetivo del proyecto web

Antes de iniciar un proyecto web las personas que lo llevarán adelante tener deben muy claro que es lo que quieren lograr. Las metas deben estar claramente definidas antes de arrancar. Entre los objetivos que hay que tener claros están:
  1. ¿Qué queremos lograr? Los objetivos más comunes son ofrecer información de la marca o negocio, mejorar la imagen de una empresa, vender o publicitar un bien, prestar un servicio.
  2. ¿Por qué queremos alcanzar ese objetivo? (Es la meta real)
En el punto de partida se debe tener una estrategia clara. Sin embargo, también es pertinente advertir que los objetivos del proyecto web pueden cambiar con el tiempo. Eso implica mantener un nivel de flexibilidad que permita ajustes a mediano y largo plazo. Los objetivos claros permitirán definir  las bases para que el proyecto sea sólido y  funcional. Entre esos pilares están:
  • La estructura de la información
  • La forma de navegación
  • La usabilidad
  • Los elementos clave dentro del diseño.

¿Cuál es la estrategia del proyecto web?

Una vez definidos los objetivos del proyecto web el siguiente paso es establecer cuál es la estrategia que se usará  para lograrlos. Esta permitirá que en todo momento se sepa cuál es el siguiente paso a ejecutar y cuánto tiempo se dedicará a cada tarea.

¿Cuál es el target o público objetivo del proyecto web?

Una de las precisiones más importantes que implica desarrollar un proyecto web es la del público objetivo o target. Es, ni más ni menos, la definición del “usuario  ideal” de tu propuesta. La identificación del target permite construir el proyecto web de manera que pueda ofrecerle a ese cliente una marca o negocio que esté pensado en él y que le brinde la mejor experiencia en navegabilidad, contenido y servicio. Debe determinar cuáles son las necesidades de su público objetivo y cuáles son las sensaciones y percepciones que desea generar. La mejor manera de identificar a sus usuarios es situándose en su lugar.

Estudie a la competencia

Es recomendable estudiar  las 5 webs o apps que sean competidoras directas de nuestro proyecto. La idea no es copiar lo que han hecho sino establecer sus aspectos positivos y negativos. Las virtudes de los rivales deben evaluarse, tomar lo mejor de ellas y adaptarlas al negocio o marca, mientras las debilidades deben servir de advertencia para no incurrir en ellas.

Estimar los recursos necesarios para el proyecto

Antes de de comenzar un proyecto web es necesario hacer un presupuesto y calcular los recursos que se van a invertir en el mismo. Hay sitios web que pueden salir adelante con poco dinero, pero hay otros que requieren un capital mayor.

Armar un equipo de desarrollo del proyecto web

Un proyecto web de poca envergadura puede salir adelante con la participación de pocas personas que cuenten con los conocimientos básicos. Sin embargo, hay propuestas que requieren un mayor grado de especialización de las personas involucradas. Lo ideal es contratar un equipo de multidisciplinario de expertos que tenga experiencia en proyectos web. De esta manera los impulsores de la marca o negocio puedan ahorrar tiempo y dinero, así como evitar errores y fallos que puedan comprometer la rentabilidad del sitio. El equipo de especialistas que recomendamos contratar debe incluir.
  • Mercadólogos: harán estudios de mercado y potenciarán las capacidades de venta del proyecto. De esta forma se asegura la rentabilidad del proyecto y se potenciarán las eventuales visitas.
  • Diseñadores gráficos: darán identidad visual al sitio (tipografía, colores, etc), ordenarán la información en base a una estructura, diseñarán las interfaces y la imagen de la marca, y destacarán los productos o servicios.
  • Programadores: Se ocupan del desarrollo web, del diseño y programación de los sitios, de evitar posibles fallas y prevenir ataques cibernéticos, de la maquetación y definición de los estándares de calidad.
No es nada recomendable hacer las cosas uno mismo como emprendedor porque se corre el  el riesgo de tomar decisiones equivocadas que afecten la percepción del sitio o app y que le resten valor de cara a los usuarios.

La línea de de tiempo del proyecto

Un proyecto web requiere que cada uno de los involucrados cuente con una línea de tiempo. Donde cada paso esté definido con su fecha de entrega. La línea de tiempo o cronograma servirá para que los involucrados sepan qué tareas se están ejecutando, quienes la están haciendo y cuál es la fecha de entrega de cada tarea o etapa.

Conceptualización del proyecto

Antes de ir a la web es conveniente hacer un mapa paso a paso de la navegabilidad del sitio web o de la aplicación. Esa conceptualización es una representación básica, por escrito y gráfica,  de lo que va encontrar el usuario, pero sin imágenes ni colores. La idea de esta estructura escrita y visual es servir de guía a la hora de determinar la situación de los elementos, la navegación, la estructura del contenido, etc.

El diseño del proyecto

El diseño de la página web o app debe ser claro y sencillo. Asimismo, debe ser impactante y estar ajustado a las tendencias actuales para evitar que el proyecto quede obsoleto en la parte gráfica. El diseño está directamente relacionado con la forma como la información está distribuida y sus funcionalidades, incluidos los llamados a la acción. Todos los elementos (menús, tipografías, imágenes, etc.) deben estar relacionados tal como fueron definidos en la conceptualización. Al momento de crear la página web del proyecto es necesario articular los aspectos siguientes:
  1. Uso de plantillas: Este marco permitirá definir el tono con el cual el negocio, emprendimiento o marca se va comunicar con sus usuarios. Se pueden usar plantillas elaboradas como las de WordPress o crear una propia.
  2. Diseño responsive: el diseño debe ser estar ajustado para que la página debe verse correctamente desde cualquier computadora o dispositivo móvil  (teléfono o tableta).
  3. Estilo: Todos los elementos (colores, fuentes, fondos, etc.)  tienen que representar a la maraca o negocio. El diseño de la página permite el reconocimiento de parte de los usuarios, lo ideal es que sea sobrio o minimalista.
  4. Legibilidad: los mensajes del sitio web deben estar en lenguaje sencillo para que se entiendan sin mayores dificultades. Asimismo, deben respetarse las normas gramáticas y de ortografía.
  5. Llamadas a la acción: El sitio web debe contar con llamados a la acción suficientes para generar interacciones y lograr la rentabilidad del negocio.

Sueña con la expansión

Cuando tenemos un proyecto queremos verlo crecer y concretarse, que se haga conocido y que tenga una utilidad. Debemos registrar esas metas y acompañarlas de una estimación numérica de ese crecimiento. Por ejemplo: podemos definir la cantidad ideal de visitas o descargas que esperas en un año.

La elaboración del proyecto

Cuando el diseño del sitio esté definido se puede empezar a maquetar cada una de las plantillas  que lo conforman usando los lenguajes HTML y CSS. Es importante verificar los enlaces y los botones activos. Todas las imágenes, fondos y tipografías deben estar respaldadas para evitar pérdidas de información. Asimismo, se debe comprobar que la pagina se vea de forma  correcta en los navegadores web.

Programación

Se debe subir la página en un servidor local o externo, pero que funcione de manera parecida al que se usará al final. Es recomendable programar en PHP + MySQL y en WordPress como CMS. Uno de los aspectos que hay que cuidar son los plugins, los títulos personalizados de cada página y los meta tags. Lo ideal es poder personalizar cada una de las URLs de las diferentes páginas.

El contenido es el rey

Nada es más importante para una página web que el contenido. Es conveniente que haya un blog o sección de noticias que permita la actualización de los textos, imágenes, audios y videos. Debe crear un listado de contenidos para alcanzar cada uno de los objetivos que se planteó al principio del proyecto. Ofrezca a sus usuarios información suficiente en diferentes formatos, con posibilidad de descargar e intercambiar los contenidos.

Establecer canales de comunicación

Para los usuarios de un sitio web o de una app es importante poder contar con mecanismos de comunicación con una marca o negocio. Si bien las redes sociales pueden servir para este propósito, es conveniente no escatimar en formas de establecer contacto. Un valor agregado de empeño de fijar varios canales de comunicación es  el crecimiento de la confianza hacia el negocio, emprendimiento o marca.
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Libra de Facebook creará un abanico de posibilidades

19 julio, 2019
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La red social Facebook anunció que para 2020 lanzará Libra, su propia criptomoneda basada en blockchain, lo que ha generado una gran expectativa sobre las posibilidades que se abren para los emprendimientos digitales. También ha creado numerosos cuestionamientos sobre temas de privacidad y seguridad. Asimismo, Libra contará con la base de la red social, estimada en 2.380 millones de usuarios por lo que su potencial es gigantesco. Esto ha generado preocupación entre los organismos reguladores de Estados Unidos y el resto del mundo. Facebook y las otras 27 organizaciones que conforman la Asociación Libra anunciaron el 18 de junio la creación de la criptomoneda, que estará integrada en WhatsApp y Messenger. El objetivo de Facebook con Libra es crear una red de pagos donde los usuarios puedan comprar y vender. También intenta darle acceso a millones de personas  que no tienen cuentas bancarias, y que usan sus plataformas.    

¿Qué es la Asociación Libra?

  La moneda virtual no dependerá directamente de la empresa de Mark Zuckerberg, sino que será gestionada por la Asociación Libra, ubicada en Ginebra (Suiza). La organización sin fines de lucro  cuenta con una larga lista de empresas que respaldan el proyecto. Entre ellas están  Mastercard, Visa, PayPal, Stripe, eBay, Uber, Lyft, Spotify, Coinbase, Xapo, Women's World Banking, PayPal y Vodafone. También incluye los fondos de capital riesgo Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital y Union Square Ventures. Se espera que muchas otras startups puedan unirse antes de 2020 cuando Libra será lanzada. La Asociación también será responsable de ejecutar los nodos de validación, los clústeres de servidores de computación que procesan las transacciones. Es la única que puede añadir o eliminar la moneda de la circulación. En el lanzamiento, la Asociación ejecutará 100 de estos nodos pero se espera que el número se incremente a medida que más socios se incorporen y la escala lo requiera. El valor de Libra estará respaldado por una canasta de activos subyacentes compuesta por depósitos bancarios y deuda de varias naciones. Su valor se mantendría estable y no estaría expuesta al mercado especulativo. Se espera que cada socio de la Asociación contribuya con un mínimo de 10 millones de dólares para impulsar esta criptomoneda. Libra contará con su propio monedero digital llamada Calibra, que es la primera aplicación diseñada por Facebook asociada a las cadenas de bloques.

¿Qué es Calibra?

Calibra es la billetera o wallet de Libra que permitirá que los usuarios puedan enviar y recibir dinero  en segundos por pequeñas comisiones. La wallet fue creada como un proyecto antifraude, y cuenta con un sistema KYC (know your customer) que permite verificar a los usuarios, así como sistemas multifactoriales de autenticación que proveen de seguridad. Calibra -que es un subsidiaria de Facebook-  podrá utilizar Messenger y Whatsapp para hacer transacciones, y en los móviles sean Android o IOS. Si cualquier persona quiere tener acceso a Libra, puede registrarte en la página web http://calibra.com  y ser de los primeros en ser parte del proyecto.   libra podría convertise en la moneda de cambio ideal

Libra de Facebook: posibilidades a granel

La Libra de Facebook representa un abanico de posibilidades y oportunidades para los negocios con presencia digital. Con el nacimiento de la moneda, la red social pretende "no solo favorecer las transacciones entre consumidores y negocios de todo el mundo, sino también ofrecerlas  a aquellas personas sin servicios bancarios". La stablecoin (modena creada para que su valor permanezca estable) tendrá un código abierto, esto abrirá un abanico de oportunidades  para los emprendedores digitales, startups y usuarios. A continuación enumeramos algunas de las posibilidades que se abren con Libra de Facebook:
  • Cualquiera podrá construir aplicaciones sobre Libra. Eso significa también que mucha gente intentará controlar el flujo de dinero que moverán las transferencias en todo el  mundo.
  • Se espera que los administradores de la moneda virtual  empiecen cobrando pequeñas tarifas por las transacciones a las empresas. Para los usuarios representa un ahorro de más de 25.000 millones de dólares en comisiones.
  • Podría potenciar el comercio electrónico internacional, pues las transacciones serían rápidas, precisas y fiables y su costo sería mucho menor a las de los bancos tradicionales.
  • Podría ser la moneda de cambio ideal, pues la capitalización de mercado de su empresa matriz es muchas veces mayor que la de cualquiera de sus competidores más cercanos. Tampoco se vería afectada por la disponibilidad de fondos de reserva en dinero fiat.

Preguntas frecuentes sobre Libra

¿Cuánto valdrá Libra?

La Asociación de la Libra ha fijado el valor de la moneda en un dólar estadounidense por unidad, “pudiendo fluctuar dentro de una banda estrecha”. La cantidad de estas monedas en circulación dependerá en todo momento de su demanda. Para acuñar las nuevas criptomonedas, la Asociación autorizará a revendedores que deberán depositar en la reserva un valor equivalente a la cantidad que quieran crear. Ocurrirá  el proceso inverso en el caso de que se retiren monedas de la circulación.

¿Dónde se podrá adquirir la moneda?

Las personas que deseen adquirir Libra podrán acudir a las casas de cambio que la ofrezcan para poder adquirirla. Un portavoz de Facebook aseguró que estarán disponibles para ser compradas con otras criptodivisas o dinero tradicional a través de aplicaciones “que irán surgiendo basadas en el blockchain de Libra”.

¿Cuándo Libra empezará a estar disponible para los usuarios?

Se espera que Libra vea luz en la primera mitad de 2020, según indica Facebook.

Las dudas sobre Libra

La moneda de Facebook también hará frente a varios cuestionamientos sobre elusión fiscal, privacidad, lavado de dinero, preocupaciones regulatorias y la posibilidad de que sea percibida como un pseudo depósito bancario. Los expertos señalan que si bien Libra de Facebook ofrece muchas posibilidades, también  podría representar una amenaza para el negocio de las transferencias y un riesgo para el dólar. El empresario Chris Hughes, uno de los cofundadores de Facebook, advirtió  que “esta divisa insertará una capa corporativa en el control monetario, situada entre los bancos centrales y los individuos. Inevitablemente, estas compañías pondrán sus intereses privados por encima de los públicos”. “Si un suficiente número de personas abandona sus divisas locales se amenazaría la capacidad de los Gobiernos de los mercados emergentes de controlar su masa monetaria, los tipos de cambio y la posibilidad de establecer controles", aseveró.

¿Se puede confiar en Facebook?

Un obstáculo importante para Libra es la desconfianza que genera Facebook en lo relativo a la privacidad y seguridad de los datos, luego de los escándalos y vulneraciones de datos de los últimos dos años. En 2018 se reveló que la información de más de 80 millones de usuarios de Facebook fue utilizada por Cambridge Analytica para manipular a las audiencias en torno a la campaña presidencial de Donald Trump en Estados Unidos. Existe preocupación de que Facebook aproveche las compras y transacciones de Libra para aumentar sus ingresos por la venta de datos personales de los usuarios, o hacer que los anuncios sean más específicos.

Objeciones gubernamentales contra Libra

El titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, indicó que el plan de Facebook no puede avanzar hasta que se  aclaren las inquietudes que afectan al proyecto. Entre ellas están “la privacidad, el lavado de dinero, la protección del consumidor y la estabilidad financiera". Destacó que el reconocimiento de las monedas digitales no se ajusta a las reglas existentes “pero tiene una escala potencialmente sistémica". Expresó que Libra necesita "una mirada cuidadosa, por lo que creo firmemente que todos debemos tomar tiempo y analizar la propuesta". Powell indicó que la Reserva Federal estableció un grupo de trabajo para seguir el proyecto y se está coordinando con otros bancos centrales de todo el mundo. Destacó que Facebook tiene más de un billón de usuarios, así que creo que por primera vez existe la posibilidad de una adopción muy amplia". Advirtió cualquier problema que pudiera surgir a través de Libra alcanzaría “niveles sistémicamente importantes solo por el mero tamaño” de la red social. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que afirmó que "si Facebook y otras compañías quieren convertirse en un banco, tienen que conseguir una licencia bancaria y estar sujetos a regulación". Facebook no ofrecerá libra hasta solventar dudas

Mas cuestionamientos

El director interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, subrayó la necesidad de una regulación de las criptomonedas para recoger los beneficios de esta tecnología y minimizar los riesgos. Explicó que las criptomonedas pueden aportar al sistema de pagos lo que internet supuso para la información: "transacciones seguras, instantáneas y casi gratuitas". Pero al mismo tiempo señaló los riesgos como "la emergencia de nuevos monopolios, con implicaciones sobre cómo se monetizan los datos personales". También advirtió del impacto para otras monedas más débiles y para la expansión de la dolarización. Agregó la  posibilidad de que Libra se use en actividades ilícitas o de los efectos para las entidades que atesoran grandes cantidades. Asimismo, esta semana una reunión del G7 abordó el proyecto de moneda virtual y alcanzó “un amplio consenso sobre la necesidad de actuar rápidamente” frente al proyecto. Una fuente del ministerio de finanzas francés señaló que  no permitirán que “una empresa privada tenga medios de soberanía monetaria".

Facebook sale al paso a las críticas contra Libra

El gigante tecnológico afirmó que no ofrecerá su criptomoneda hasta que se hayan aclarado todas "las preocupaciones regulatorias y se hayan recibido las aprobaciones ". Esto lo expresó durante una comparecencia ante un comité del Senado de Estados Unidos. David Marcus, director ejecutivo de la subsidiaria Calibra, señaló que “el camino para llegar allí será largo y reconocemos que el nuestro acaba de comenzar". Resaltó que “Libra trata de desarrollar una manera segura y de bajo coste un modo para que la gente mueva dinero eficientemente en todo el mundo". Creemos que Libra puede realizar verdaderos progresos hacia la construcción de una infraestructura financiera más inclusiva”, expresó. Facebook ha sido duramente criticada tras el anuncio de Libra por los escándalos vividos por la firma, como los fallos en garantizar la privacidad. También es cuestionada  por la tardanza en reaccionar a la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016. Sin embargo, Marcus aseveró que Facebook ha aprendido de sus errores y está dispuesta a colaborar con las autoridades.

A la expectativa de Libra

Las expectativas creadas por las posibilidades de Libra prometen mantener ocupadas a Facebook, a los miembros de la Asociación Libra,  y sus competidores. Sin embargo, aunque todavía falta un año para que la criptomoneda vea luz es posible registrarse en la página web http://calibra.com. Puedes ser de las primeras personas y emprendimientos digitales en ser parte del proyecto.
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